Dar a luz: de la vulnerabilidad al empoderamiento
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesDar a luz encierra un espectro de potencialidades: puede ser
De manera semejante a otras experiencias extraordinarias en que las que el dolor se ve implicado, dar a luz encierra un espectro de posibilidades para las personas de parto: puede resultar desde una experiencia profundamente traumática -que deja una huella nefasta incluso en forma de trastorno por estrés postraumático- hasta una experiencia positivamente transformadora, empoderadora; o, sencillamente, una experiencia deleble. Hablar de la experiencia de dar a luz, por tanto, no remite a un fenómeno homogéneo, sino a una diversidad de vivencias que discurren, para las personas de parto, desde el polo más amargo del sufrimiento hasta el polo más extático del goce y el crecimiento personal. ¿Cómo es posible que un mismo proceso pueda transcurrir por senderos tan dispares? En este trabajo, trataremos de argumentar que la vulnerabilidad es, precisamente, el elemento que posibilita tales divergencias.

			

				

				Este trabajo ha sido financiado por el proyecto 'Filosofía del nacimiento: un nuevo
Defenderemos que la vulnerabilidad no sólo expone a que el parto termine siendo una experiencia traumática, sino que es también condición de posibilidad del transcurso y desenlace diametralmente opuesto. La determinación de la experiencia del parto como traumática, deleble o empoderadora dependerá, como mostraremos, de la articulación entre la vulnerabilidad específica del parto y la actitud que la persona de parto y quienes la asisten y acompañan adopten frente a ella. Si se consigue lidiar funcionalmente con el miedo, la incertidumbre, el dolor, la codependencia y la apertura que caracterizan la vulnerabilidad específica del parto, entonces el empoderamiento de la persona de parto será una posibilidad. Empleamos la noción de
Además, explorar esta tesis requerirá de una primera incursión en el propio concepto y dimensiones de la vulnerabilidad. A este respecto, defenderemos que las personas de parto se hallan en una situación de vulnerabilidad específica en la que se distinguen dos dimensiones que interactúan entre sí: una personal y otra estructural. Desde esta perspectiva, las personas de parto serían específicamente vulnerables por la situación que atraviesan personalmente, esto es, debido a las peculiaridades fisiológicas y psicológicas del proceso de parto. Además, en ocasiones, quienes dan a luz se hallan insertas en estructuras de poder sociales y médicas que son fuentes de vulnerabilidad. La manera de abordar esta dimensión estructural de la vulnerabilidad no pasa sino por su eliminación: conforme parece sugerir la evidencia, cuando esta vulnerabilidad estructural se instancia -por ejemplo, por quedar al margen de la toma de decisiones, o por recibir un trato vejatorio- la experiencia de parto se torna negativa e incluso traumática.

			

				

				

					
Por contra, conforme desarrollaremos, en la dimensión personal de la vulnerabilidad específica del parto parece residir un potencial tanto positivo como negativo; esto es, reside el potencial de que de la experiencia resulte una transformación negativa, pero también de que resulte empoderadora. A nuestro juicio, el empoderamiento viene
Nótese, sin embargo, que no sostenemos que las personas de parto
En lo que sigue, ordenamos el texto de la siguiente manera: abordamos primero la noción de vulnerabilidad universal y otras nociones anejas, como la de codependencia o autonomía relacional. Seguidamente, nos centramos en defender que, además de esta vulnerabilidad universal, las personas de parto son específicamente vulnerables por las peculiaridades fisiológicas y psicológicas del proceso del parto. Defendemos, asimismo, que la vulnerabilidad no es solo aquello que nos expone a sufrir un daño físico o emocional -y a que, en última instancia, el parto pueda resultar negativamente transformador, traumático- sino que también abre la posibilidad de que esta experiencia resulte positivamente transformadora, empoderadora. Concluimos que la posibilidad del empoderamiento sólo aparece si se consigue lidiar de manera funcional con las diferentes capas de vulnerabilidad que configuran esta situación específica.

		Nuestra intención en esta primera sección no es la de abordar de manera exhaustiva el concepto de
En primer lugar, cabe reparar en que al hablar de la vulnerabilidad específica se marca cierto contraste con otro tipo de vulnerabilidad de carácter universal. Diversas autoras se refieren a esta noción universal en términos de vulnerabilidad antropológica,

			

				

				

					
Inicialmente, debemos comprender que la vulnerabilidad surge de nuestra corporalidad, la cual conlleva la posibilidad siempre presente del daño, la lesión y el infortunio, desde sucesos ligeramente adversos hasta sucesos catastróficamente devastadores, sean accidentales, intencionados o de otro tipo […] La comprensión de la vulnerabilidad comienza con la constatación de que muchos de estos sucesos se hallan, en última instancia, más allá del control humano.

			

				

				
La vulnerabilidad nos remite a la fragilidad propia de nuestra corporalidad, pero también a nuestro limitado potencial de acción o de reacción frente a sucesos externos -como podría ser una catástrofe natural, pero también la tortura- o frente a sucesos propios de nuestro cuerpo -como podrían ser una enfermedad o el envejecimiento-. Asimismo, en la medida en que el advenimiento de algunos daños depende de la intervención de personas cuya acción tiene consecuencias sobre nuestras vidas -otro componente esencial de la vulnerabilidad es la codependencia- noción con que se trata de elevar a concepto la constatación de que 'la vida de una está siempre, en cierto sentido, en manos de los demás',

			

				

				

					
No obstante, a pesar de que todas las personas participamos de la vulnerabilidad universal, no todas lo hacemos en el mismo grado y de la misma forma, y nuestra condición ontológica no puede desligarse de las situaciones concretas y de nuestras coordenadas sociales y personales.

			

				

				Una caracterización análoga de este rasgo situado de la vulnerabilidad la ofrece, en términos de
Además, aunque
Como decimos, la noción de vulnerabilidad evoca esencialmente la noción de codependencia, pero hemos de percatarnos de que la codependencia no deja de evocar, con la misma intimidad que la vulnerabilidad guarda con ella, otros dos aspectos valiosos de la existencia humana, como son la
La vulnerabilidad se encuentra estrechamente vinculada con la autonomía. Como recién apuntábamos, la noción de codependencia eleva a concepto la intuición de que las vidas humanas se encuentran entretejidas en una red que las torna esencialmente vulnerables a los daños que las acciones del resto pueden ocasionar sobre ellas; no obstante, con base en esa existencia en red es también que las vidas humanas pueden cuidarse entre sí y ser catalizadoras de un mutuo desarrollo.
Asimismo, la noción de
En esta sección retomamos la distinción entre las dimensiones personal y estructural de la vulnerabilidad específica del parto. A pesar de que distinguimos analíticamente distintas fuentes de vulnerabilidad, no podemos perder de vista que todas ellas conforman un entramado, como mencionamos anteriormente. Comenzamos abordando un par de fuentes de vulnerabilidad propias de la dimensión estructural. Continuaremos en la siguiente sección argumentando que, además de éstas, las características fisiológicas y psicológicas del proceso del parto también son fuente de vulnerabilidad, en este caso, personal: todas ellas constituyen la vulnerabilidad específica del parto.

			Una primera fuente de la vulnerabilidad específica remite a los prejuicios sobre las personas de parto. En muchas ocasiones, diversas formas de discriminación (como la racial)

			

				

				

					
Uno de los mayores retos que aparece al tratar la vulnerabilidad en los contextos de atención a la salud es el que tiene que ver con su reconocimiento sin caer en posiciones paternalistas. Paradójicamente, la respuesta del personal sanitario a la vulnerabilidad de las pacientes puede conllevar, como un efecto indeseado, el agravamiento de aquella vulnerabilidad. Este tipo de vulnerabilidad ha recibido el calificativo de
La sombra de la vulnerabilidad patogénica se cierne notablemente sobre la atención al parto. La adopción de una actitud paternalista frente a las personas de parto es algo que tiene lugar con demasiada frecuencia, y se instancia, por ejemplo, en las dificultades encontradas a la hora de participar en los procesos de toma de decisiones,

			

				

				

					
no hay nada en el hecho de estar de parto que en sí mismo haga que una mujer sea más vulnerable que los demás; más bien son las estructuras de poder social las que hacen que una mujer de parto esté expuesta a los abusos. […] La fuente de la vulnerabilidad particular no es la mujer, sino la estructura de las fuerzas médicas y sociales que actúan sobre ella durante el parto.

			

				

				'[T]here is nothing about being in labour which in and of itself renders a woman more vulnerable than everyone else; rather it is the social power structures that render a woman in labour open to abuse. […] The source of the particular vulnerability is not the woman, but the structure of medical and societal force acting on her during childbirth'.
Quienes defienden este tipo de posturas enfatizan que la vulnerabilidad a que están sujetas muchas personas al dar a luz no deriva especialmente de las particularidades fisiológicas y psicológicas del parto, sino de factores sociales, como por ejemplo el maltrato físico y psicológico con motivo de la interacción de actitudes paternalistas, prejuicios y distintas prácticas socialmente configuradas.

			

				

				

					
Sin embargo, aquí defendemos que las personas de parto son específicamente vulnerables, también, en razón de sus peculiaridades psicológicas y fisiológicas. Tales peculiaridades constituirían una tercera capa de vulnerabilidad específica. Lo abordamos a continuación.

		El parto es una experiencia singular en la que, más allá de los aspectos estructurales, una tercera capa de vulnerabilidad emerge de sus particularidades fisiológicas y psicológicas. Al alejarnos del mundo que usualmente experimentamos -que incluye asimismo el cuerpo conforme lo vivimos cotidianamente- nos adentramos en un terreno de vulnerabilidad específica. Si pensamos sobre la vulnerabilidad que entraña el parto, fácilmente la asociaremos con el dolor, el miedo, el riesgo, la incontrolabilidad, la incertidumbre. Concebimos el parto -en buena medida bajo la influencia del discurso médico- como un proceso fuertemente doloroso, incontrolable, al que nos enfrentamos con incertidumbre y cuyos riesgos haríamos mejor en manejar a través del conocimiento y la tecnología médica. No quisiéramos aquí enmendar -ni aceptar- la totalidad de esta concepción. En efecto, consideramos que el parto constituye un momento de específica vulnerabilidad por el entramado de todos estos factores: el miedo, la incertidumbre y la incontrolabilidad nos exponen emocionalmente; el dolor puede convertirse en insoportable; y el riesgo puede materializarse en un daño físico en el cuerpo de quien da a luz o de quien nace. Todos estos factores nos hacen vulnerables, pero aquí queremos destacar que también nos abren al mundo y a las demás personas de manera singular, lo cual hace posible, como venimos diciendo, que el parto se convierta en una experiencia empoderadora.

			La exposición emocional a la que nos abocan el miedo y la incertidumbre nos abre a una singular confianza, tanto en quienes nos rodean como en nuestro propio cuerpo; el dolor, así mismo, no solo puede ser vivido como extenuante, sino como una guía por el proceso del parto, como un dolor funcional, el cual nuevamente nos conecta con el propio cuerpo y también con quienes nos rodean, cuando descubrimos que el tacto, las caricias, los apretones de manos o los masajes constituyen una poderosa fuente de analgesia.

			

				

				

					
Exploremos, a continuación y en mayor detalle, el dolor y la incontrolabilidad específicos del proceso de parto. Si bien los trataremos en sendos apartados, hemos de hacer notar que ello se debe meramente a un intento de claridad expositiva, pues dolor e incontrolabilidad aparecen, de hecho, fuertemente ligados, y no son desligables, tampoco, como venimos diciendo, del rol y la actitud que quienes nos asisten y acompañan en el parto adoptan.

			La primera observación que es preciso realizar es que la experiencia del dolor no es, en absoluto, homogénea: no sólo varía entre diferentes personas, sino que una misma persona puede, y suele, experimentar dolor de diferente cualidad e intensidad a lo largo de un mismo parto. El dolor puede oscilar desde lo insoportable a lo placentero. Es más, hay quien incluso encuentra inadecuado hablar de dolor para describir sus sensaciones corporales:

				son el mayor desafío físico que he vivido, pero no me gusta usar la palabra dolor porque pienso que el dolor es algo antinatural que ocurre en mi cuerpo, mientras que el parto es algo que mi cuerpo tiene que hacer. Son sensaciones muy intensas que son bastante difíciles de manejar, pero intento no pensar en ellas como dolorosas... Es muy difícil encontrar la palabra adecuada para describirlas.

			

				

				'[T]hey are the most challenging physical thing I've ever been through but I don't like to use the word pain because I think of pain as being something unnatural happening in my body whereas the labour is something my body is meant to be doing. They are really intense sensations that are quite difficult to deal with but I try not to think of them as painful...it's so hard to find the right word to describe'.
Es precisamente por ello que la asociación entre el dolor y la vulnerabilidad en el parto es una cuestión que precisa de muchos matices, comenzando por el propio concepto. Si concebimos el dolor como algo intrínsecamente negativo -concepción imperante no solo en sociedades como las occidentales contemporáneas, sino también a un nivel fisiológico, donde el dolor usualmente es señal de daño- será complicado comprender vivencias como la recién relatada. El dolor en el parto, ciertamente, puede vivirse como algo negativo, algo a evitar; pero también es posible vivirlo como dolor
Para quienes optan por prescindir de analgesia farmacológica, abandonarse al dolor, sumergirse totalmente en el presente, en esas desafiantes sensaciones físicas que se están experimentando parece ser una de las mejores estrategias a seguir. Decirse, sin más, 'Esto es; así es como se siente',

			

				

				'This is it; this is what it will feel like'.
Cabe reconocer también que la intensidad del dolor reduce drásticamente las posibilidades de acción de la persona de parto, de forma tal que, en algunos momentos -y análogamente a otros casos analizados por los estudios sobre fenomenología del dolor-, 'el dolor se convierte en todo lo que hay' y el mundo de quien da a luz 'es un mundo-en-dolor'.

			

				

				

					
Eres increíblemente vulnerable y siento que tienes mucha necesidad de que alguien sea amable contigo y te muestre algún interés. Toda tu energía se concentra en dar a luz a ese bebé y sencillamente no te queda energía para discutir con alguien o montar un escándalo por algo. Casi tienes que aceptar cualquier cosa que te ofrezca tu entorno.

			

				

				'You are so incredibly vulnerable and I feel that you have such a need that someone is kind to you and shows you some interest. All your energy goes into giving birth to this child and you simply don't have energy left to argue with someone or make a fuss about something. You almost have to take whatever your surroundings offer you'. Cheryl Tatano Beck, 'Birth Trauma: In the Eye of the Beholder',
Tanto si se opta por analgesia farmacológica como si se buscan otros medios para lidiar con el dolor, el papel de las otras personas siempre es clave para aliviar nuestro dolor, y así lo esperamos, además, al confiar en que responderán a nuestras necesidades. Reconocer y cuidar de la vulnerabilidad de las personas de parto no pasa por adoptar una actitud paternalista frente a ellas, sino por disponer los recursos necesarios para que sientan la seguridad y confianza necesarias para afrontar el trabajo de parto, potenciando su autonomía relacional. Además, a pesar de que el proceso de parto conlleva una exposición al daño, es importante que quienes dan a luz no se sientan vulnerables, sino seguras. La sensación de seguridad se encuentra en las antípodas de la sensación de vulnerabilidad,

			

				

				

					
En la literatura científica reciente, además de reconocerse la importancia a nivel psicológico de estos factores, se describen también los mecanismos fisiológicos involucrados en su efecto analgésico y en el progreso del parto, los cuales aparecen estrechamente ligados.

			

				

				Olza
Ahora bien, la misma radical apertura y codependencia de la que aquí venimos dando cuenta nos expone singularmente al daño, tanto físico como emocional. Según apreciamos en el testimonio de otra mujer: 'Una mujer que da a luz es quizá más sensible o vulnerable que cuando no está de parto. Si, por ejemplo, la comadrona o el personal le hacen algún tipo de daño o le dicen algo inapropiado, esto perjudica drásticamente su parto'.

			

				

				'A woman giving birth is perhaps much most sensitive or vulnerable that when she is not in labour. If for example the midwife or member of the staff hurt her in some way or says something inappropriate, then it drastically offsets your labour'. Beck, 'Birth Trauma…', 52. Citado en Olza
Cuando fui a tener a mi primer y único hijo no tuve la información necesaria a la hora del parto, no supe cómo hacer 'el puje' que dicen los doctores […] y esto enojó mucho al médico que me estaba atendiendo y me retaba y me decía 'si supiste hacer un bebé cómo no vas a saber hacer fuerza' y esto me marcó mucho y es hoy por hoy con 29 años que no sé si quiero tener otro hijo porque no quiero volver a pasar por lo mismo.

			

				

				

					
En un estado de radical apertura y codependencia como en el que nos sitúan el dolor, la incertidumbre, la incontrolabilidad y el miedo, el daño puede dejar una huella indeleble, especialmente cuando las personas que nos rodean, aquellas que habrían de cuidarnos y velar por nuestra integridad física y emocional, no sólo no responden a nuestra llamada, sino que se convierten ellas mismas en fuente de daño. Esto resulta en una experiencia especialmente traumática, que va contra nuestra confianza en el mundo, particularmente, contra la
Ahora me queda esta rabia a borbotones, ya sabes, una desconfianza en la gente, y tengo miedo de que mi cuerpo no se cure […] Ahora no soy capaz de soportar presión o estrés alguno. Si realmente he de lidiar con algo, trato de ser fría y desconectar. Si salgo a ver a alguien o llamo por teléfono tengo que prepararme de verdad. A veces simplemente ni lo intento.

			

				

				'I am left now with this anger bubbling around, you know, a mistrust of people and I am scared that my body will not heal […] I am not able to endure any pressure or stress now. If really have to deal with anything I try to be cold and shut off. If I go out to see people or make phone calls I have to really prepare. Sometimes I just don't bother'.
Este daño, repárese en ello, deriva fundamentalmente del sometimiento a las estructuras sociales y sanitarias de carácter opresivo o violento que conforman el marco en que muchas personas han de parir.

			En general, los sucesos percibidos como incontrolables e inciertos se asocian con mayores tasas de reacciones postraumáticas.

			

				

				

					
Sin embargo, la incontrolabilidad, junto a la cercana noción de incertidumbre, también es un rasgo de las experiencias que resultan ser positivamente transformadoras. En este sentido, cabe señalar la contribución de Harmut Rosa, quien destaca el papel de la
Ahora bien, si incertidumbre e incontrolabilidad, ambos rasgos propios de la vulnerabilidad específica del parto, son elementos que nos acercan tanto al trauma como a la transformación positiva, ¿cómo deberíamos abordarlos para alejarnos del trauma, sin cerrar la puerta a la posibilidad de empoderamiento y transformación? Se hace necesario, pues, formular una noción de
La incontrolabilidad del proceso del parto viene marcada por el hecho de que las contracciones uterinas son de naturaleza involuntaria, quedan allende el control voluntario de quien está dando a luz. La vivencia del cuerpo durante el parto es extraordinaria, fuertemente alejada de la experiencia cotidiana. Es por ello que, además, aparece la incertidumbre propia de adentrarse en un terreno desconocido, especialmente marcada por el hecho de que no podemos saber tanto si lograremos atravesar el desafío sin daños -recordemos que la idea de riesgo suele estar presente en las narrativas sobre el parto- como cuál será la naturaleza e intensidad del dolor que acompañará a las contracciones.

				La persona de parto no puede aspirar a una noción de control que pretenda el
En el parto, el cuerpo puede vivirse como fuera de control, como 'un algo, una cosa, distinta de
Y me sentí como un animal, me sentí simplemente, ah, dócil, estaba tratando de arrastrarme fuera de la piscina con toda mi energía pero no quería salir de la piscina porque era muy agradable y cálida. Y simplemente, no tienes ni idea en ese momento, estás haciendo lo que... eres totalmente un animal... Estaba arrodillada a cuatro patas de espaldas a [mi compañero], agarrada al borde de la piscina, arrastrándome como un animal para salir de la piscina [risas].

			

				

				'And I felt like an animal, I felt just ah, docile, I was trying to crawl out of the pool with all my energy but I didn't want to get out of the pool 'cause it was so nice and warm. And you just, you've got no idea at the time, you're just doing what […] you're totally an animal […] I'm kneeling on all fours facing away from [partner], holding onto the side of the pool, crawling like an animal to get out of the pool [laughter]'.
Sin embargo, esa misma sensación de incontrolabilidad también nos puede empujar a concebir la noción de control de otro modo, como podemos observar en el siguiente testimonio: 'Si bien yo tenía el control de la situación, también sentía que el control era de un tipo diferente al cotidiano. No era el control intelectual, ése estaba lejos. Pero mi control 'animal' sí mandaba'.

			

				

				

					
En estos casos, la aceptación y la inmersión en la experiencia presente del dolor involuntario pueden ser vividas como una profunda conexión con el cuerpo y con el desplazamiento del bebé a través de él

			

				

				Reed, Barnes y Rowe, 'Women's Experience of Birth…'.

			55 o como una toma de distancia respecto al funcionamiento del propio cuerpo.

			

				

				

					
Cuando se consigue
Esta retirada al mundo interior, sin embargo, es frágil: las distracciones externas -como los sonidos o una molesta presencia de las demás personas- o internas -los pensamientos negativos que pueden debido a la incertidumbre, pero también respecto de cualquier otro asunto importante no resuelto en la vida-, así como la propia intensidad del dolor amenazan la retirada a ese otro mundo y hacen que se tambalee ese equilibrio que podría haberse encontrado en el propio interior. Aquí, nuevamente, la presencia reconfortante de las demás personas, en un entorno que resulte íntimo, juega un papel crucial para volver a ofrecer seguridad y confianza.

			

				

				

					
Cuando se entra en ese mundo interior, en ese planeta parto, y se superan las adversidades, el parto puede tornarse una experiencia profundamente positiva, empoderadora.

				Tuve el parto más asombroso, cuando mi bebé nació, habría querido sostenerla por encima de mi cabeza con un rugido triunfal, como una guerrera. Por desgracia, ¡el cordón umbilical era demasiado corto! 
			 
				 
				'I had the most awesome birth, I felt like holding my baby above my head with a triumphant roar like a warrior when she was born. Unfortunately, the umbilical cord was too short!'. Reed, Barnes y Rowe, 'Women's Experience of Birth…', 51. 
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				Es naturalmente magnífico […] descubrir que eres capaz de dar a luz, a un bebé, que puedes hacerlo. Ser un ser tan perfecto como para poder hacerlo […] La sensación que tienes cuando tienes a tu bebé recién nacido de forma natural en tus brazos es indescriptible. Es una sensación que no se puede comparar con nada más. Inspira asombro.

			

				

				'It is naturally magnificent that you, just to find that you are capable of giving birth, to a child, that you can do it. To be such a perfect being that you can do it...the feeling you get when you get your new born child into your arms naturally is indescribable. It is a feeling you cannot compare with anything else. It is awe inspiring'. Beck, 'Birth trauma…', 56, en Olza
Esta sensación de empoderamiento, a tenor de todo lo expuesto, cabe entenderla desde las coordenadas de una autonomía relacional: una autonomía en la que trasluce una radical codependencia, y que sólo es posible alcanzar cuando se confía en el mundo y en quienes han de cuidarnos, pero también a la inversa: cuando quienes han de cuidarnos confían en nuestras capacidades y resisten la tentación de intervenir
La experiencia del parto puede resultar transformadora porque se aleja radicalmente de la experiencia ordinaria, porque con ella nos adentramos en un territorio en gran medida desconocido, desafiante. Cuando las experiencias de vulnerabilidad implican elementos corporales, éstos permiten descubrir y realizar posibilidades fuera de lo cotidiano.

			

				

				

					
El parto probablemente aumentó mi confianza en mí misma, aunque no es algo que yo percibiera en ese momento. Sin duda fue algo importante que hice. En cierto modo, probablemente fue un punto de inflexión, porque fue una de las grandes cosas de la vida, y me ocurrió de una manera muy positiva, de una manera que me hizo confiar en que podía volver a hacerlo, en que podía hacerlo... y punto.

			

				

				'The birth probably increased my self-confidence, although it's not something I perceived at the time. It was definitely something major that I had done. In some ways it was probably a watershed, because it was one of the big things in life, and it happened to me in a very positive manner, in a manner that made me confident that I could do it again, that I could do it-period'.
Hacia el final de mi parto, comencé a maldecir. No recuerdo lo que dije: había perdido el control de mis sentidos. Esa experiencia ha trascendido el propio momento del parto. ¡Pensar que podía actuar así delante de otras personas! Sin embargo, fue como si, después de haber perdido mi propia voz durante tantos años, por fin la hubiera encontrado de nuevo.

			

				

				'Near the end of my labour, I began to curse. I can't remember what I said: I had lost control of my senses. That experiences has outlived the actual moment of birth. To think that I could act like this in front of other people! Yet it was as if, after losing my own voice for so many years, I had finally found it again'.
La vulnerabilidad es un rasgo propio de la condición humana. Además, las personas atraviesan situaciones de vulnerabilidad específica derivada de su situación personal y/o social. En este sentido, hemos defendido que el parto conlleva una vulnerabilidad específica, siempre en su dimensión personal y, en ocasiones, en una dimensión estructural. La vulnerabilidad derivada de la dimensión estructural ha de ser eliminada. En cambio, la vulnerabilidad derivada de las peculiaridades fisiológicas y psicológicas del parto conlleva una apertura a la transformación, tanto positiva como negativa.

			Para que el parto no se convierta en una experiencia traumática e incluso resulte satisfactoria es fundamental potenciar la percepción de control de quienes dan a luz, promoviendo su percepción de cuidado y respeto, y su papel en la toma de decisiones. Para posibilitar, además, que el parto pueda convertirse en una experiencia positivamente transformadora, empoderadora, es condición necesaria favorecer que quien da a luz pueda lidiar funcionalmente con el dolor, la incontrolabilidad y la incertidumbre.

			Desde esta singular relación con el cuerpo y confianza mutua en quienes nos rodean, es posible adentrarse en ese estado de conciencia que a menudo se denomina
Cabe, finalmente, señalar que abrirse al dolor y a la incontrolabilidad del parto, en el sentido que hemos expuesto a lo largo del artículo, es también una manera de manejar la vulnerabilidad. Todo ello marca un pronunciado contraste con el manejo del riesgo y con la noción de control conforme se entiende en el modelo médico -y, más generalmente, en las sociedades occidentales-. En el modelo médico del parto, la aproximación a la incertidumbre y la incontrolabilidad pasa por la cercana y continua monitorización del proceso, y por la intervención. En este sentido, esta pretende ser una respuesta a la vulnerabilidad específica del proceso del parto: la monitorización y las intervenciones tendrían por objetivo prevenir o mitigar el daño -muy especialmente, el daño físico- que pudieran sufrir quienes paren y quienes nacen.

			Con esta observación no queremos expresar que este tipo de control, basado en la cercana monitorización y en las intervenciones, no sea nunca necesario; sin duda, a veces lo es. Ahora bien, en los casos en que no hay una clara indicación médica, este tipo de control de los daños físicos a través de medios técnicos puede incluso incrementar el riesgo y el daño -al interferir con el proceso fisiológico y psicológico del parto, o al realizar intervenciones que, de otro modo, podrían haberse evitado- y desatiende, además, otros aspectos, especialmente los emocionales, de la vulnerabilidad específica del parto, al tiempo que deja pasar la oportunidad de que este pueda convertirse en una experiencia transformadora. Ahora bien, mientras que
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Olza, Ibone, Patricia Leahy-Warren, Yael Benyamini, Maria Kazmierczak, Sigfridur Inga Karlsdottir, Andria Spyridou, Esther Crespo-Mirasol, . “Women’s Psychological Experiences of Physiological Childbirth: A Meta-Synthesis”. , 8, núm. 10 (2018): e020347. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-020347.
Olza, Ibone, Kerstin Uvnas-Moberg, Anette Ekström-Bergström, Patricia Leahy-Warren , Sigfridur Inga Karlsdottir , Marianne Nieuwenhuijze, Stella Villarmea, . “Birth as a Neuro-Psycho-Social Event: An Integrative Model of Maternal Experiences and Their Relation to Neurohormonal Events during Childbirth”. Editado por Anayda Portela. 15, núm. 7 (2020): e0230992. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0230992.
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Quattrocchi, Patrizia. “‘Seguridad’ y ‘respeto’ durante el parto y el nacimiento. El aporte de las mujeres y de las matronas españolas e italianas desde un modelo de atención no medicalizado”. , 10, núm. 1 (2022): 13-33.
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Simkin, Penny. “Just Another Day in a Woman’s Life? Part 11: Nature and Consistency of Women’s Long-Term Memories of Their First Birth Experiences”. 19, núm. 2 (1992): 64-81. https://doi.org/10.1111/j.1523-536X.1992.tb00382.x.
Villarmea, Stella, y Brenda Kelly. “Barriers to Establishing Shared Decision‐making in Childbirth: Unveiling Epistemic Stereotypes about Women in Labour”. , 26, núm. 2 (2020): 515-19. https://doi.org/10.1111/jep.13375.
Watson, Kristy, Colleen White, Helen Hall y Alana Hewitt. “Women’s Experiences of Birth Trauma: A Scoping Review”. 34, núm. 5 (2021): 417-424. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2020.09.016.
Whitburn, Laura Y., Lester E. Jones, Mary-Ann Davey, y Rhonda Small. “Women׳s Experiences of Labour Pain and the Role of the Mind: An Exploratory Study”. , 30, núm. 9 (2014): 1029-35. https://doi.org/10.1016/j.midw.2014.04.005.
'The whole experience turned to more or less a torture. As a result, for seven months to date, I get nightmares, and the experience has left a mental scar'. Ballard, C. G., A. K. Stanley, y I. F. Brockington. “Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) after Childbirth”. 166, núm. 4 (1995): 525-28. https://doi.org/10.1192/bjp.166.4.525.C. G. Ballard, A. K. Stanley, y I. F. Brockington, 'Post-Traumatic Stress Disorder (PTSD) after Childbirth', British Journal of Psychiatry 166, núm. 4 (1995): 526. https://doi.org/10.1192/bjp.166.4.525 [salvo que se indique lo contrario, todas las traducciones son propias].

			'Nothing I had ever done was as clever, as beautiful, as pure or perfect as this. Now I knew how God felt after the sixth day of creation. Why he had done it. I was a god. I was a goddess. I was God. I had commanded creation, said 'Fiat Lux', and witnessed life in all its glory'. Kurz, Ella, Deborah Davis, y Jenny Browne. “Parturescence: A Theorisation of Women’s Transformation through Childbirth”. 35, núm. 2 (2022): 135-43. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2021.03.009.Ella Kurz, Deborah Davis y Jenny Browne, 'Parturescence: A Theorisation of Women's Transformation through Childbirth',
Este trabajo ha sido financiado por el proyecto 'Filosofía del nacimiento: un nuevo

					Watson, Kristy, Colleen White, Helen Hall y Alana Hewitt. “Women’s Experiences of Birth Trauma: A Scoping Review”. 34, núm. 5 (2021): 417-424. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2020.09.016.Kristy Watson, Colleen White, Helen Hall y Alana Hewitt, 'Women's Experiences of Birth Trauma: A Scoping Review',
Por ejemplo, es habitual en partos primerizos que las personas tengan más miedo y opten por 'permanencer dentro de la seguridad del 'sistema del nacimiento', que implica entregar la confianza a las profesionales médicas y comadronas […] al tiempo que se mantiene la asunción de que estas expectativas serán plenamente propiciadas' ['to remain within the safety of the 'system of birth', that involves handing trust to the medical and midwifery professionals […] while retaining the assumption that these expectations will be fully facilitated]. MacLellan, Jennifer. “Vulnerability and identity negotiation in childbith: a narrative approach”. Tesis doctoral, Middlesex University, 2019.Jennifer MacLellan, 'Vulnerability and Identity Negotiation in Childbirth: A Narrative Approach'. Tesis doctoral, Middlesex University, 2019, 23. Además, ello se puede ver acentuado por la intersección con un contexto social desfavorable. Colleen Fisher, Yvonne Hauck y Jenny Fenwick, 'How social context impacts on women's fears of childbirth: A Western Australia example', Social Science and Medicine 63, núm. 1 (2006): 64-75.

			

					Feito, Lydia. “Vulnerabilidad”. , núm. 30 (supl. 3) (2007): 7-22.Lydia Feito, 'Vulnerabilidad',

					O’Neill, Onora. . Cambridge: Cambridge University Press, 1996.Onora O'Neill,

					Fineman, Martha Albertson. “The Vulnerable Subject: Anchoring Equality in the Human Condition”. En , Martha Albertson Fineman, ed., 177-91. Routledge-Cavendish, 2010. https://doi.org/10.4324/9780203848531-26.Martha Albertson Fineman, 'The Vulnerable Subject: Anchoring Equality in the Human Condition', en

					Butler, Judith. Londres-Nueva York: Verso, 2009. Judith Butler,
Una caracterización análoga de este rasgo situado de la vulnerabilidad la ofrece, en términos de

					Luna, Florencia. “Elucidating the Concept of Vulnerability: Layers not Labels”. , 2, núm. 1 (2009): 121-139. https://doi.org/10.3138/ijfab.2.1.121. Florencia Luna, 'Elucidating the Concept of Vulnerability: Layers not Labels',
Más adelante, de la mano de algunos testimonios, observaremos cómo la percepción del dolor del parto varía sustancialmente no solo entre personas, sino entre los diferentes momentos del trabajo de parto. Este dolor ni siquiera tiene por qué ser percibido como algo desagradable, y mucho menos como una fuente de sufrimiento.

			

					Bueno-Gómez, Noelia. “Conceptualizing Suffering and Pain”. 12, núm. 7 (2017). https://doi.org/10.1186/s13010-017-0049-5.Noelia Bueno-Gómez, 'Conceptualizing Suffering and Pain',

					Mackenzie, Catriona, Wendy Rogers y Susan Dodds. “Introduction: What Is Vulnerability, and Why Does It Matter for Moral Theory”. En Catriona Mackenzie, Wendy Rogers y Susan Dodds , , 1-32. Oxford: Oxford University Press, 2014.Catriona Mackenzie, Wendy Rogers y Susan Dodds, 'Introduction: What Is Vulnerability, and Why Does It Matter for Moral Theory', en Catriona Mackenzie, Wendy Rogers y Susan Dodds,

					Liedo, Belén. “Vulnerabilidad”. , núm. 20 (2021): 242-257. https://doi.org/10.20318/eunomia.2021.6074. Belén Liedo, 'Vulnerabilidad',

					Delgado Rodríguez, Janet. “The Relevance of the Ethics of Vulnerbility in Bioethics”. 12, nn. 2-3 (2017): 154-179. https://doi.org/10.7202/1051280ar.Janet Delgado Rodríguez, 'The Relevance of the Ethics of Vulnerbility in Bioethics',
Una caracterización similar de las posibilidades transformadoras de la vulnerabilidad se puede encontrar en S. López Gil. 2013. '¿Cómo hacer de la vulnerabilidad un arma para la política?'.

					Brigidi, Serena. “Estratificación obstétrica interseccional”. , (2022): 93-113.Serena Brigidi, 'Estratificación obstétrica interseccional', [Con]Textos. Revista d'antropologia i investigació social (2022): 93-113.

			

					Ballesteros, Virginia. “A Stigmatizing Dilemma in the Labour Room: Irrationality or Selfishness?” 28, núm. 5 (2022): 875-82. https://doi.org/10.1111/jep.13747.Virginia Ballesteros, 'A Stigmatizing Dilemma in the Labour Room: Irrationality or Selfishness?',
Mackenzie, Rogers y Dodds, 'Introduction…', 9.

			

					Boldt, Joachim. “The Concept of Vulnerability in Medical Ethics and Philosophy”. , 14, núm. 6 (2019). https://doi.org/10.1186/s13010-019-0075-6.Joachim Boldt, 'The Concept of Vulnerability in Medical Ethics and Philosophy',

					Villarmea, Stella, y Brenda Kelly. “Barriers to Establishing Shared Decision‐making in Childbirth: Unveiling Epistemic Stereotypes about Women in Labour”. , 26, núm. 2 (2020): 515-19. https://doi.org/10.1111/jep.13375.Stella Villarmea y Brenda Kelly, 'Barriers to Establishing Shared Decision‐making in Childbirth: Unveiling Epistemic Stereotypes about Women in Labour',

					Cohen Shabot, Sara. “‘You Are Not Qualified-Leave It to Us’: Obstetric Violence as Testimonial Injustice”. 44, núm. 4 (2021): 635-53. https://doi.org/10.1007/s10746-021-09596-1.Sara Cohen Shabot, ''You Are Not Qualified—Leave It to Us': Obstetric Violence as Testimonial Injustice',
'[T]here is nothing about being in labour which in and of itself renders a woman more vulnerable than everyone else; rather it is the social power structures that render a woman in labour open to abuse. […] The source of the particular vulnerability is not the woman, but the structure of medical and societal force acting on her during childbirth'. Pickles, Camilla, y Jonathan Herring. “Introduction”. En , editado por Camilla Pickles y Jonathan Herring , 1-13. Abingdon, Oxon-Nueva York, NY: Routledge, 2020.Camilla Pickles y Jonathan Herring, 'Introduction', en Childbirth, Vulnerability and Law: Exploring Issues of Violence and Control, ed. Camilla Pickles y Jonathan Herring (New York: Routledge, 2020), 8.

			
					Asamblea General de las Naciones Unidas (Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias). “Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica”. Asamblea General de las Naciones Unidas, 2019.Asamblea General de las Naciones Unidas (Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias). 'Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica'. Asamblea General de las Naciones Unidas, 2019.

			

					Olza, Ibone, Kerstin Uvnas-Moberg, Anette Ekström-Bergström, Patricia Leahy-Warren , Sigfridur Inga Karlsdottir , Marianne Nieuwenhuijze, Stella Villarmea, . “Birth as a Neuro-Psycho-Social Event: An Integrative Model of Maternal Experiences and Their Relation to Neurohormonal Events during Childbirth”. Editado por Anayda Portela. 15, núm. 7 (2020): e0230992. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0230992.Ibone Olza

					Bohren, Meghan A., G. Justus Hofmeyr, Carol Sakala, Rieko K. Fukuzawa y Anna Cuthbert. “Apoyo continuo para las mujeres durante el parto”. núm. 7 (2017): 1-130. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003766.pub6.Meghan A. Bohren
'[T]hey are the most challenging physical thing I've ever been through but I don't like to use the word pain because I think of pain as being something unnatural happening in my body whereas the labour is something my body is meant to be doing. They are really intense sensations that are quite difficult to deal with but I try not to think of them as painful...it's so hard to find the right word to describe'. Whitburn, Laura Y., Lester E. Jones, Mary-Ann Davey, y Rhonda Small. “Women׳s Experiences of Labour Pain and the Role of the Mind: An Exploratory Study”. , 30, núm. 9 (2014): 1029-35. https://doi.org/10.1016/j.midw.2014.04.005.Laura Y. Whitburn et al., 'Women's Experiences of Labour Pain and the Role of the Mind: An Exploratory Study', Midwifery 30, núm. 9 (2014): 1332. https://doi.org/10.1016/j.midw.2014.04.005.

			'This is it; this is what it will feel like'.

					Díaz Romero, Paula. “Consideraciones sobre el dolor desde una perspectiva fenomenológica”. 12, núm. 23 (2015): 89-106. https://doi.org/10.17230/co-herencia.12.23.4.Paula Díaz Romero, 'Consideraciones sobre el dolor desde una perspectiva fenomenológica',
'You are so incredibly vulnerable and I feel that you have such a need that someone is kind to you and shows you some interest. All your energy goes into giving birth to this child and you simply don't have energy left to argue with someone or make a fuss about something. You almost have to take whatever your surroundings offer you'. Cheryl Tatano Beck, 'Birth Trauma: In the Eye of the Beholder',

					Have, Henk ten. . Londres y Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2016.Henk ten Have,
'Knowing the midwives so well makes you feel quite at ease, if you are scared and you haven't got anyone reassuring you, you are just panicking, and it hurts a lot more'. Nicky Leap
Olza
'I felt he was my lifeline, he had the best analgesic effect on me and he did not leave me once'. Ingela Sjöblom
Olza
'A woman giving birth is perhaps much most sensitive or vulnerable that when she is not in labour. If for example the midwife or member of the staff hurt her in some way or says something inappropriate, then it drastically offsets your labour'. Beck, 'Birth Trauma…', 52. Citado en Olza
Asamblea General de las Naciones Unidas (Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias). 'Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva…'.

			

					Arminchiardi, Susana, Emiliano Casal, Susana Chiarotti, Viviana Della Siega, y Gloria Schuster. . Rosario, Argentina: Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, 2008.Susana Arminchiardi
'[D]es de menuts confiem en què hi haurà alguna altra persona que ens ajudarà, ens consolarà en el nostre dany, i això d'alguna manera minimitza la seua profunditat'. Batalla, Ana L. “Les veus del testimoniatge. Dany, relacionalitat i gènere”. Tesis doctoral, Universitat de València, 2021.Ana L. Batalla, 'Les veus del testimoniatge. Dany, relacionalitat i gènere'. Tesis doctoral, Universitat de València, 2021, 65.

			'I am left now with this anger bubbling around, you know, a mistrust of people and I am scared that my body will not heal […] I am not able to endure any pressure or stress now. If really have to deal with anything I try to be cold and shut off. If I go out to see people or make phone calls I have to really prepare. Sometimes I just don't bother'. Allen, Sarah. “A Qualitative Analysis of the Process, Mediating Variables and Impact of Traumatic Childbirth”. 16, núms. 2-3 (1998): 107-31. Doi: https://doi.org/10.1080/02646839808404563.Sarah Allen, 'A Qualitative Analysis of the Process, Mediating Variables and Impact of Traumatic Childbirth', Journal of Reproductive and Infant Psychology 16, núms. 2-3 (1998): 120-21. https://doi.org/10.1080/02646839808404563.

			

					El-Gabalawy, Renée, Jordana L. Sommer, Robert Pietrzak, Donald Edmondson, Jitender Sareen, Michael S. Avidan, y Eric Jacobsohn. “Post-Traumatic Stress in the Postoperative Period: Current Status and Future Directions”. 66, núm. 11 (2019): 1385-95. https://doi.org/10.1007/s12630-019-01418-4.Renée El-Gabalawy

					Rosa, Hartmut. . Trad. Alexis E. Gros. Buenos Aires-Madrid: Katz, 2019. Hartmut Rosa.

					Gros, Alexis E. “¿Una teoría crítica fenomenológica? Resonancia, alienación y crítica de la sociedad en el pensamiento de Hartmut Rosa”. 22 (2020): 485-519. Alexis E. Gros, '¿Una teoría crítica fenomenológica? Resonancia, alienación y crítica de la sociedad en el pensamiento de Hartmut Rosa',

					Oelhafen, Stephan, Manuel Trachsel, Settimio Monteverde, Luigi Raio y Eva Cignacco. “Informal Coercion during Childbirth: Risk Factors and Prevalence Estimates from a Nationwide Survey of Women in Switzerland”. BMC Pregnancy and Childbirth, 21, 369 (2021). https://doi.org/10.1186/s12884-021-03826-1.Stephan Oelhafen

					Henriksen, Lena, Elisabeth Grimsrud, Berit Schei y Mirjam Lukasse. “Factors Related to a Negative Birth Experience - A Mixed Methods Study”. 51, (2017): 33-39. https://doi.org/10.1016/j.midw.2017.05.004.Lena Henriksen

					Díaz Romero, Paula. “Consideraciones críticas de la noción de cuerpo propio”. 68, núm. 170 (2019): 187-203. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n170.63187.Paula Díaz Romero, 'Consideraciones críticas de la noción de cuerpo propio',

					Goberna Tricas, Josefina. “Autonomía, heteronomía y vulnerabilidad en el proceso de parto”. 6, núm. 1 (2012): 71-78.Josefina Goberna Tricas, 'Autonomía, heteronomía y vulnerabilidad en el proceso de parto',
'And I felt like an animal, I felt just ah, docile, I was trying to crawl out of the pool with all my energy but I didn't want to get out of the pool 'cause it was so nice and warm. And you just, you've got no idea at the time, you're just doing what […] you're totally an animal […] I'm kneeling on all fours facing away from [partner], holding onto the side of the pool, crawling like an animal to get out of the pool [laughter]'. Reed, Rachel, Margaret Barnes, y Jennifer Rowe. “Women’s Experience of Birth: Childbirth as a Rite of Passage”. , 6, núm. 1 (2016): 46-56. https://doi.org/10.1891/2156-5287.6.1.46.Rachel Reed, Margaret Barnes y Jennifer Rowe, 'Women's Experience of Birth: Childbirth as a Rite of Passage', International Journal of Childbirth 6, núm. 1 (2016): 52. https://doi.org/10.1891/2156-5287.6.1.46.

			

					Greco, Lucrecia Raquel, Ana Gretel Echazu Böschemeier, Mariana Abbatizzti, Violeta Osorio, Regina Ricco, y Francisco Saraceno. “El Parto Planificado en Domicilio (PPD) como práctica de cuidadanía: relevamiento cuali-cuantitativo de experiencias en Argentina (2000-2018)”. 5, núm. 4 (2019): 252-273. https://doi.org/10.9771/cgd.v5i4.29455.Lucrecia Raquel Greco
Goberna Tricas, 'Autonomía, heteronomía y vulnerabilidad…'.

			Rosa.
Reed, Barnes y Rowe, 'Women's Experience of Birth…'.

			

					Parratt, Jenny, y Kathleen Fahy. “Trusting Enough to Be out of Control: A Pilot Study of Women’s Sense of Self during Childbirth”. , 16, núm. 1 (2003): 15-22. https://doi.org/10.1016/S1031-170X(03)80011-9.Jenny Parratt y Kathleen Fahy, 'Trusting Enough to Be out of Control: A Pilot Study of Women's Sense of Self during Childbirth',
Olza

					Dahan, Orli. “Birthing Consciousness as a Case of Adaptive Altered State of Consciousness Associated With Transient Hypofrontality”. 15, núm. 3 (2020): 794-808. https://doi.org/10.1177/1745691620901546.Orli Dahan, 'Birthing Consciousness as a Case of Adaptive Altered State of Consciousness Associated With Transient Hypofrontality'.
'Nothing else matters and the universe kind of shrinks to this particular, you know this particular job that you have to do which is you know about birthing your baby'. Michelle Sadler
'My sense of time was completely lost, as if I had forgotten it in a drawer at home. It was a very strange feeling. There are a lot of people around you and yet you are in your own world. Even if we were in the same room we were not in the same world'. Beck, 'Birth trauma…', 52, en Olza
Díaz Romero, 'Consideraciones sobre el dolor…', 93, n. 2.

			'When a contraction would pass I was never worried about the next one'. Whitburn
'[T]o breathe through and focus on the one right now'. Ibidem.

			'I would try to concentrate on the walking or whatever movement I was doing'.

					Quattrocchi, Patrizia. “‘Seguridad’ y ‘respeto’ durante el parto y el nacimiento. El aporte de las mujeres y de las matronas españolas e italianas desde un modelo de atención no medicalizado”. , 10, núm. 1 (2022): 13-33.Patrizia Quattrocchi, ''Seguridad' y 'respeto' durante el parto y el nacimiento. El aporte de las mujeres y de las matronas españolas e italianas desde un modelo de atención no medicalizado', [Con]textos: revista d'antropologia i investigació social 10, núm. 1 (2022): 13-33.

			'I had the most awesome birth, I felt like holding my baby above my head with a triumphant roar like a warrior when she was born. Unfortunately, the umbilical cord was too short!'. Reed, Barnes y Rowe, 'Women's Experience of Birth…', 51.

			'It is naturally magnificent that you, just to find that you are capable of giving birth, to a child, that you can do it. To be such a perfect being that you can do it...the feeling you get when you get your new born child into your arms naturally is indescribable. It is a feeling you cannot compare with anything else. It is awe inspiring'. Beck, 'Birth trauma…', 56, en Olza
Enfatizamos 'indebidamente': el parto, en ocasiones, requiere de intervención. Si la persona de parto es capaz de depositar su confianza en quienes la atienden es porque sabe que respetarán el proceso, pero
Quattrocchi, ''Seguridad' y 'respeto'…'.

			

					Escribano, Xavier. “Poética del movimiento corporal y vulnerabilidad: reflexión desde la fenomenología de la enfermedad”. 12, núm. 23 (2015): 71-88. https://doi.org/10.17230/co-herencia.12.23.3.Xavier Escribano, 'Poética del movimiento corporal y vulnerabilidad: reflexión desde la fenomenología de la enfermedad',
'The birth probably increased my self-confidence, although it's not something I perceived at the time. It was definitely something major that I had done. In some ways it was probably a watershed, because it was one of the big things in life, and it happened to me in a very positive manner, in a manner that made me confident that I could do it again, that I could do it-period'. Simkin, Penny. “Just Another Day in a Woman’s Life? Part 11: Nature and Consistency of Women’s Long-Term Memories of Their First Birth Experiences”. 19, núm. 2 (1992): 64-81. https://doi.org/10.1111/j.1523-536X.1992.tb00382.x.Penny Simkin, 'Just another Day in a Woman's Life? Part 11: Nature and Consistency of Women's Long-Term Memories of Their First Birth Experiences',
'Near the end of my labour, I began to curse. I can't remember what I said: I had lost control of my senses. That experiences has outlived the actual moment of birth. To think that I could act like this in front of other people! Yet it was as if, after losing my own voice for so many years, I had finally found it again'. Bergum, Vangie. “The Phenomenology of Woman to Mother: the Transformative Experience of Childbirth”. Tesis doctoral, University of Alberta, 1986.Vangie Bergum, 'The Phenomenology of Woman to Mother: the Transformative Experience of Childbirth', Tesis doctoral, University of Alberta, 1986, 115.